Dias pagados de enfermedad

¿Tengo derecho a días pagados de enfermedad?

Los trabajadores en la ciudad de Chicago tienen derecho a 5 días de enfermedad pagados. Si trabajaste en Chicago, ya sea de tiempo completo o medio tiempo durante al menos 80 horas para un patrón dentro de un período de 120 días, es probable que estés cubierto por la ley de Chicago. Esto incluye a los trabajadores asalariados, empleados domésticos, jornaleros, trabajadores con propinas y trabajadores de atención médica a domicilio. Si eres miembro de un sindicato, debes ver lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, la ley no cubre a los menores de edad, a ciertos empleados de agencias públicas o municipales, a los trabajadores del gobierno estatal o federal, trabajadores de la industria de la construcción cubiertos por un Contrato Colectivo de Trabajo (CBA), o a los participantes de ciertos programas subsidiados de empleo temporal o juvenil. Consulta este documento de la ciudad de Chicago para obtener más información.

Los trabajadores en 21 suburbios del Condado de Cook también tienen derecho a 5 días de enfermedad pagados. (Vea qué suburbios aquí: www.arisechicago.org/county). Si trabajas como empleado en un suburbio cubierto de la lista durante, ya sea de tiempo completo o medio tiempo, al menos 80 horas para un patrón dentro de un período de 120 días, puedes estar cubierto por la ley del Condado de Cook. Sin embargo, la ley no cubre a los empleados del gobierno federal, estatal o local, ni a los trabajadores de la industria de la construcción cubiertos por un Contrato Colectivo de Trabajo (CBA). Se gana 1 hora de tiempo de enfermedad pagado por cada 40 horas trabajadas, hasta un máximo de 40 horas por año. Todos los empleados cubiertos están protegidos contra el despido o el castigo por usar o solicitar su tiempo de enfermedad (incluidas las amenazas, disciplina, rebajar de puesto, reducción de horas, despido, etc.). Para obtener más información sobre la ley del Condado de Cook, consulta aquí: www.cookcountyil.gov/service/earned-sick-leave-ordinance-0).

 

¿Para qué puedo usar la licencia por enfermedad pagada?

  • Puede usarlo si tú o un miembro de tu familia está enfermo o lesionado, recibe atención médica, tratamiento, diagnóstico o atención médica preventiva;
  • Si tu lugar de trabajo está cerrado por orden de un funcionario público debido a una emergencia de salud pública;
  • Si tu hijo necesita atención porque su escuela o lugar de atención está cerrado debido a una emergencia de salud pública;
  • Si tú o un familiar son víctimas de violencia doméstica o delito sexual.

 

¿Cómo tomo licencia pagada por enfermedad?

  • Notifica a tu patrón con la mayor anticipación posible que necesitarás usar tu licencia por enfermedad pagada.
  • Si usas 3 o más días hábiles seguidos de licencia por enfermedad pagada, tu patrón podría exigirte que le entregues documentación para respaldar tu solicitud de licencia.
  • Los patrones no pueden exigirte que busques un trabajador para reemplazarte para utilizar la licencia por enfermedad pagada.

 

¿Qué puedo hacer si mi jefe no cumple la ley?

Si crees que tienes derecho a una licencia por enfermedad pagada, y tu patrón no está cumpliendo, comunícate con Arise Chicago para presentar una queja ante la Oficina de Normas Laborales de la Ciudad de Chicago (para trabajadores de Chicago) o la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Cook (para cobertura trabajadores suburbanos): [email protected] / 773-769-6000.

Get Updates