Ejemplos de cartas para proteger su trabajo

Regulaciones de Illinois

Lee la Orden Ejecutiva del gobernador aquí. Los lugares de trabajo “no esenciales” están cerrados; sin embargo, los lugares de trabajo "esenciales" pueden permanecer abiertos. Los restaurantes y bares están cerrados por el momento, pero algunos restaurantes ofrecen comida a domicilio y los patrones pueden exigir que los cocineros y choferes se presenten a trabajar. Las tiendas de comestibles y los trabajadores de las farmacias están trabajando. Si estás trabajando en tus turnos regulares, las leyes de salario mínimo y días de enfermedad pagados todavía se aplican. Si crees que no estás empleado en un lugar de trabajo "esencial", pero tu jefe decidió no cerrar y no te sientes seguro de ir a trabajar, puedes presentar una queja con la Procuraduría General de de Illinois. Pónte en contacto con Arise Chicago ([email protected] / envía mensajes de texto al 773-769-6000 o 312-715-8141) para obtener ayuda para hacerlo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no puede hacer cumplir las nuevas reglas que han dictado los Centros de Control de Enfermedades CDC, como el distanciamiento físico de 6 pies, o el uso de desinfectantes para las manos. Sin embargo, en algunos casos, como que tu patrón no proporciona jabón, toallas de papel y/o agua frío/caliente para la higiene general, puedes presentar una queja ante OSHA para exigir que tu patrón cumpla con sus estándares. Para conocer estos u otros estándares de OSHA, comunícate con la oficina regional. Encuentra la información de contacto de la Oficina de Área de OSHA aquí: https://www.osha.gov/contactus/bystate/IL/areaoffice

Si tu jefe no garantiza un ambiente saludable, o si existen riesgos de la salud o la seguridad más graves no relacionados con COVID-19, toma acciones colectivas con tus compañeros de trabajo firmando una petición, parando el trabajo o haciendo huelga (https://cwa -union.org/covid19organizing). 

 

Si tomas acción colectiva con una petición, sigue estos pasos:

  1. Asegurar que la petición tenga la fecha
  2. Incluir tus demandas específicas
  3. Entregar la petición a la compañía. Uno o dos trabajadores pueden hacerlo.
  4. Manda la petición por fax o correo electrónico a la corporación, si hay más de un establecimiento
  5. Toma una foto de la petición con todas las firmas
  6. Toma una foto cuando entregues la petición con un teléfono celular que ponga en la foto cuándo se tomó. 

 

Descarga ejemplos de peticiones aquí

  1. Petición para trabajadores actualmente empleados
  2. Llamado a la acción invitando a compañeros de trabajo a tomar medidas
  3. Carta de muestra grupal si es despedido o está a punto de perder el trabajo
  4. Llamado a la acción a los compañeros de trabajo si está a punto de ser despedido
  5. Ejemplo de carta de notificación de huelga a empleadores de trabajadores "esenciales" en condiciones inseguras

 

Descarga ejemplos de peticiones abajo. Pónte en contacto con Arise Chicago para obtener apoyo para las acciones colectivas como éstas y mira nuestros video de Facebook aquí para obtener más información sobre los trabajadores esenciales y no esenciales. Mira este video de Facebook para saber cómo tomar medidas si te sientes inseguro en el trabajo.

Get Updates