Regulaciones de Illinois
Lee la Orden Ejecutiva del gobernador aquí. Los lugares de trabajo “no esenciales” están cerrados; sin embargo, los lugares de trabajo "esenciales" pueden permanecer abiertos. Los restaurantes y bares están cerrados por el momento, pero algunos restaurantes ofrecen comida a domicilio y los patrones pueden exigir que los cocineros y choferes se presenten a trabajar. Las tiendas de comestibles y los trabajadores de las farmacias están trabajando. Si estás trabajando en tus turnos regulares, las leyes de salario mínimo y días de enfermedad pagados todavía se aplican. Si crees que no estás empleado en un lugar de trabajo "esencial", pero tu jefe decidió no cerrar y no te sientes seguro de ir a trabajar, puedes presentar una queja con la Procuraduría General de de Illinois. Pónte en contacto con Arise Chicago ([email protected] / envía mensajes de texto al 773-769-6000 o 312-715-8141) para obtener ayuda para hacerlo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no puede hacer cumplir las nuevas reglas que han dictado los Centros de Control de Enfermedades CDC, como el distanciamiento físico de 6 pies, o el uso de desinfectantes para las manos. Sin embargo, en algunos casos, como que tu patrón no proporciona jabón, toallas de papel y/o agua frío/caliente para la higiene general, puedes presentar una queja ante OSHA para exigir que tu patrón cumpla con sus estándares. Para conocer estos u otros estándares de OSHA, comunícate con la oficina regional. Encuentra la información de contacto de la Oficina de Área de OSHA aquí: https://www.osha.gov/contactus/bystate/IL/areaoffice.
Si tu jefe no garantiza un ambiente saludable, o si existen riesgos de la salud o la seguridad más graves no relacionados con COVID-19, toma acciones colectivas con tus compañeros de trabajo firmando una petición, parando el trabajo o haciendo huelga (https://cwa -union.org/covid19organizing).
Si tomas acción colectiva con una petición, sigue estos pasos:
- Asegurar que la petición tenga la fecha
- Incluir tus demandas específicas
- Entregar la petición a la compañía. Uno o dos trabajadores pueden hacerlo.
- Manda la petición por fax o correo electrónico a la corporación, si hay más de un establecimiento
- Toma una foto de la petición con todas las firmas
- Toma una foto cuando entregues la petición con un teléfono celular que ponga en la foto cuándo se tomó.
Descarga ejemplos de peticiones aquí
- Petición para trabajadores actualmente empleados
- Llamado a la acción invitando a compañeros de trabajo a tomar medidas
- Carta de muestra grupal si es despedido o está a punto de perder el trabajo
- Llamado a la acción a los compañeros de trabajo si está a punto de ser despedido
- Ejemplo de carta de notificación de huelga a empleadores de trabajadores "esenciales" en condiciones inseguras
Descarga ejemplos de peticiones abajo. Pónte en contacto con Arise Chicago para obtener apoyo para las acciones colectivas como éstas y mira nuestros video de Facebook aquí para obtener más información sobre los trabajadores esenciales y no esenciales. Mira este video de Facebook para saber cómo tomar medidas si te sientes inseguro en el trabajo.