Protégete en el trabajo

CÓMO PROTEGERTE SI ESTÁS TRABAJANDO 

 

Mi patrón espera que yo entre a trabajar a pesar de que el gobierno recomienda que las personas se queden en casa. Me temo que alguien en el trabajo me expondrá al COVID-19. ¿Tengo derecho a rechazar el trabajo que es peligroso para mi salud o la salud de otros?

Incluso si tu lugar de trabajo permanece abierto y tu jefe espera que trabajes, Arise cree que los trabajadores deberían elegir si van a trabajar y si tus condiciones de trabajo son seguras y saludables. Si no crees que las condiciones de tu lugar de trabajo sean seguras o saludables, toma medidas con tus compañeros de trabajo como grupo. Hay poder y seguridad en los números. Los compañeros de trabajo que toman medidas en conjunto para abordar los problemas en el lugar de trabajo se consideran bajo una “Actividad Concertada Protegida” según la ley federal. La actividad concertada protegida significa que tu patrón no puede tomar represalias legales contra tí y tus compañeros de trabajo por tomar medidas juntos para mantenerse seguros en el trabajo (ver más aquí: https://cwa-union.org/covid19organizing). Tú y uno o más compañeros de trabajo pueden comunicarse con tu patrón, idealmente por escrito, juntando firmas en una petición que establezca tus demandas específicas para tener un lugar de trabajo más seguro y saludable. Presenta esta petición al jefe y recuérdale que tu salud está en riesgo cuando te obliga a abandonar tu hogar e ir a trabajar. Si tu jefe se niega a cumplir con las demandas de tu petición, reúne a tus compañeros de trabajo para dejar de trabajar o ponerse en huelga. Pónte en contacto con Arise Chicago (info@arisechicago.org / envía mensajes de texto al 773-769-6000 o 312-715-8141) para obtener apoyo para acciones colectivas como estas.

 

¿Puede el gobierno evitar que mi patrón me obligue a trabajar?

Lee la Orden Ejecutiva del gobernador aquí. Los lugares de trabajo “no esenciales” están cerrados; sin embargo, los lugares de trabajo "esenciales" pueden permanecer abiertos. Los restaurantes y bares están cerrados por el momento, pero algunos restaurantes ofrecen comida a domicilio y los patrones pueden exigir que los cocineros y choferes se presenten a trabajar. Las tiendas de comestibles y los trabajadores de las farmacias están trabajando. Si estás trabajando en tus turnos regulares, las leyes de salario mínimo y días de enfermedad pagados todavía se aplican. Si crees que no estás empleado en un lugar de trabajo "esencial", pero tu jefe decidió no cerrar y no te sientes seguro de ir a trabajar, puedes presentar una queja con la Procuraduría General de de Illinois. Pónte en contacto con Arise Chicago (info@arisechicago.org / envía mensajes de texto al 773-769-6000 o 312-715-8141) para obtener ayuda para hacerlo. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no puede hacer cumplir las nuevas reglas que han dictado los Centros de Control de Enfermedades CDC, como el distanciamiento físico de 6 pies, o el uso de desinfectantes para las manos. Sin embargo, en algunos casos, como que tu patrón no proporciona jabón, toallas de papel y/o agua frío/caliente para la higiene general, puedes presentar una queja ante OSHA para exigir que tu patrón cumpla con sus estándares. Para conocer estos u otros estándares de OSHA, comunícate con la oficina regional. Encuentra la información de contacto de la Oficina de Área de OSHA aquí: https://www.osha.gov/contactus/bystate/IL/areaoffice

 

¿Es seguro que vaya a trabajar?

Si debes trabajar, practica el distanciamiento social: manténte a 6 pies de distancia de otras personas y sigue todas las demás recomendaciones, como lavarte las manos, limpiar superficies y evitar tocarte la cara. El Estado de Illinois ordenó que las personas se queden en casa si es posible. Desafortunadamente, no hay una ley que diga que no tiene que ir a trabajar durante esta crisis.

Get Updates